Blogia
bbreinerb

Ley de Coulomb

La Ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb, quien fue el primero en describir en 1785 las características de las fuerzas entre cargas eléctricas. Henry Cavendish también obtuvo la relación inversa de la ley con la distancia, aunque nunca publicó sus descubrimientos y no fue hasta 1879 cuando James Clerk Maxwell los publicó.

La ley puede expresarse como:

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira la fibra tiende a regresarla a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra.

Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia.
Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia.

En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esferatambién cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra.

El valor de la constante de proporcionalidad (K)depende de las unidades en las que se exprese F, q, y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9 109 Nm2/C2.

La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga q situada a una distancia r es.La fuerza F es una fuerza central y consevativa.

La fuerza F es repulsiva si las cargas son del mismo signo y es atractiva si las cargas son de signo contrario.

capacitancia o condensador

Mientras mayor sea la permitividad, mayor es la capacidad del condensador
La capacitancia de un condensador está dada por la fórmula:   C = Er x A / d

donde:
- C = capacidad
- Er = permitividad
- A = área entre placas
- d = separación entre las placas

La unidad de medida es el faradio. Hay submúltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF)

 

inductancia o bobinas

tienen la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente (corriente variable en el tiempo) que lo atraviesa.

cuando una corriente atraviesa un conductor, se forma un campo magnetico.

unidades de medidad

Henry (H) - [Definición] Henry (H)
Abhenry Abhenry
Stathenry Stathenry
Microhenry (μH) Microhenry (μH)
Milihenry (mH) Milihenry (mH)

0 comentarios